Yo sé que a Suso Gallardo de vez en cuando le hace falta algunos detalles sobre el rendimiento de las jugadoras de cara a ganar el título de liga en las Eliminatorias (Play Off). A las jugadoras les hace falta subir algunos escalones para afrontar los duros partidos que le esperan contra el Bera Bera, Elche o Atlético Guardés, incluyendo al Zendal Porriño.


Las claves para ganar la Liga Guerreras tienen mucho que ver con el "Tren de carrera" del equipo. Para ello hay que tener claridad y saber diferenciar los ejercicios de básicos de la semana de los escogidos ejercicios claves de rendimiento físico.


No me canso de exponer las veces que haga falta lo que ocurre cuando en el equipo reina la discordia con el plan de entrenamiento. Saborear la derrota es el mejor elixir para decidir por dónde no hay que meterse, o qué cosas no hay que quitar de un plan de entrenamiento que, los pardillos chatarreros comunes quieren quitar, para poner su nombre en el éxito de un club como el Málaga Costa del Sol.


Tengan mucho cuidado de quien se fían. En mi larga trayectoria como atleta nada más he encontrado chatarreros que querían darme lecciones y bendiciones, sin saber que yo no soy creyente y tengo más que probado que todas las especies desaparecen, tengan o dios o un tótem ante el que arrodillarse.


En el idioma malagueño antiguo solíamos llamar a esta gentuza que quiere dar lecciones, tolpeos. Otros prefieren llamarlos de otras formar según su barrio de procedencia. No dejen que te cuenten las "veintidós", te estarán tomando el pelo.


Los ejercicios de Rendimiento (Performance), los listos que saben algo aunque sea un poco sobre rendimiento físico anaeróbico, suelen tener la mala costumbre de detener el entrenamiento cuando las caras de las jugadoras empiezan a ponerse blancas y tartamudear. 


Estoy seguro que pasa en los entrenamientos del Costa por la sencilla razón que yo lo veo en la cancha durante los partidos. Lo vi fácilmente durante el partido Málaga Costa - Gijón la Calzada en el pabellón de Carranque. Lo volveré a ver en el partido Morvedre - Málaga Costa con toda seguridad.


Esto ocurre porque durante los entrenamientos anaeróbicos, se para la evolución de los ejercicios creyendo que, como el rostro de las jugadoras palidece y el habla se les entrecorta, se toma como una señal de que el entrenamiento que se está realizando ha de terminar. ¡Craso error que afecta a que nunca se consiga del todo una gran capacidad física superior!. 


Esto es como quien viaja de Málaga a Barcelona por la costa mediterránea, llega hasta Valencia y se vuelve a Málaga, convenciéndose de que llegará a Barcelona otro día que realmente nunca llegará.


La mala costumbre de nunca llegar hasta donde se quiere ir. En cuanto ven algo que no conocen se echan para atrás interrumpiendo incluso los mejores entrenamientos de las jugadoras. 


Todavía me acuerdo de los veinte minutos de partida de Diego Carrasco. Ganábamos partidos pero nunca llegábamos a donde yo quería llegar. A tener en cuenta que con cuarenta minutos de rendimiento en los días claves, ya hicimos un Málaga Costa bien grande. 


Pero los partidos no duran cuarenta minutos sino una hora de juego al que hay que sumar aproximadamente hasta cuarenta y cinco minutos de estrategias, tiempos muertos y el tiempo de descanso, detalle que muchos creen que no cuenta. 


Sin embargo muchos partidos se pierden precisamente en el tiempo de descanso. ¡Sí, señores, como lo oyen!. Muchos partidos están perdidos de antemano en los tiempos de descanso entre el primer tiempo y el segundo tiempo, que el mal estado de la recuperación física de las jugadoras, acontece en los vestuarios. ¡Mejor ponerse a rezar!.